OBRA EN CONSTRUCCIÓN

OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Una mirada honesta al ayer por un mañana superador

sábado, 11 de septiembre de 2010

Otro 11 de setiembre

     El 11 de setiembre de 1973 dos hombres se enfrentaban: el presidente constitucional de Chile, Salvador Allende y el general Augusto Pinochet, a quien el mismo primer mandatario le había confiado, pocos días antes, las fuerzas armadas del país. Los hechos son muy conocidos: el sedicioso Pinochet mandó a bombardear la Casa de la Moneda, matar al presidente, usurpar la presidencia e instalar una dictadura corrupta y asesina.
     Sólo quiero referir al final de cada uno de ellos, por aquello que cantara Sillvio Rodríguez "yo me muero como viví". El presidente Allende lo hizo con un fusil en la mano, prefiriendo morir a matar y entregar su vida a renunciar al gobierno que le había confiado el pueblo. Lleno de honor, colmado de mística democrática y socialista, sacrificándose para no legitimar la locura homicida de los golpistas. Pinochet, en cambio, acabó sus días en un lecho de sospechas que luego se confirmaron: no sólo había sido un genocida sino también un delincuente común que había robado y beneficiado a sus allegados, aprovechando la indigna posición de poder usurpado. Cobarde..., al punto de fingirse enfermo para eludir a la justicia.
     Por eso creo que los valores y sus opuestos son encarnaciones. Nunca podremos condenar suficientemente a la cobardía, la deslealtad y la corrupción asesina sino a través del repudio a uno de sus más conspicuos representantes: Augusto Pinochet. Del mismo modo, no entenderemos cabalmente el compromiso y la valentía sino por medio del modelo vivo que significó, por ejemplo, el presidente chileno que se inmoló, un día como hoy, defendiendo sus convicciones.  
     Mucho más acá en el tiempo, otro 11 de setiembre el mundo observó atónito la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos. Tampoco agregaré nada al horror y la violencia generada a partir de aquel hecho. Tan sólo una enseñanza que la historia se ha empeñado mostrar desde siempre: LAS SITUACIONES DE INJUSTICIA Y SOMETIMIENTO QUE SE SOSTIENEN EN EL TIEMPO, TARDE O TEMPRANO ENGENDRAN OTRO TIPO DE VIOLENCIA, A LA QUE EL STATUS QUO DENOMINA "TERRORISMO".      

No hay comentarios:

Publicar un comentario